¿Qué es el storytelling?

El arte del storytelling o de “contar historias” tiene como  punto de partida no persuadir a tu público hablándole de las características y virtudes de tu producto -como planteaba la publicidad tradicional hace años-, sino conectar con lo más profundo y emotivo del usuario, enamorándolo con una historia interesanteEn este post te contamos sus ventajas, cómo empezar a contar la historia de tu marca y un interesante ejemplo que nos brinda una campaña de marketing social.

contarhistorias

Ventajas de contar historias

El storytelling llegó a la popularidad en el marketing de contenidos  como una herramienta para conectarse con los clientes, saliéndose de la forma acartonada y fría de hablar de negocios y tratando de lograr mayor empatía con el público. Estas son algunas de las ventajas de mostrar tu marca generando una historia en torno a ella:

+ Generan confianza: Una historia no sólo te cuenta una realidad de forma diferente, sino que te muestra un lado diferente. Dar a conocer aspectos desconocidos genera confianza en tu cliente. ¿Es lo mismo que te vendan una notebook contándote sólo sus aspectos técnicos? ¿No es acaso interesante conocer la historia de la marca, quién elabora el producto que vas a adquirir, en que se inspiraron para diseñarlo?

Son fáciles de recordar: Tener una historia logra plasmar una secuencia de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente. ¿Acaso no recordás hasta el día de hoy la historia de Cenicienta? ¿No creés que es una excelente forma de generar un lazo más profundo con tus potenciales clientes? Es importante que la historia sea sencilla y con un atractivo.

contarhistorias

+ Amamos las historias: Desde chiquitos que nos encanta que nos cuenten una buena historia y no nos cansamos de escucharla una y otra vez ¡Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a lo cotidiano!

+ Crean mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos racionales. Todos tenemos un corazón. Una historia nos hace humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

———————————————————————————————————

Un ejemplo de campaña de marketing social con storytelling: Lecturas para la sensibilización desde las primeras letras, de la Fundación Once, de España.

storytelling-formacion-captacion-de-fondos-semantica-social

El storytelling aquí tiene un poder de transformación sumamente importante, ya que se trata de una herramienta para el cambio y la construcción de valores. En este ejemplo de la Fundación Once, se hace uso de los cuentos infantiles, basados en historias de personajes con capacidades diferentes, para trabajar por la inclusión de los niños con esta condición. Es un proyecto educativo que nos demuestra la flexibilidad del “contar historias” para realizar acciones de comunicación, transformación y educación de la sociedad, y cuyo fin último es la venta de los ejemplares.

 ———————————————————————————————————-

¿Ya pensaste una buena historia para contar alrededor del producto o servicio que ofrecés? ¡No dudes en empezar a trabajarla! Recordá que tu producto es mucho más que ese elemento que intercambiás por dinero. Enamorá a tus clientes con una linda narración que haga que éstos sean fieles a tu marca y no te olviden ;)

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *