Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet

Como parte de nuestro trabajo en Bee! y en el cual nos mantenemos al pendiente de las últimas tendencias sobre los hábitos de consumo de los usuarios de Internet, nos resulta de particular interés la información recientemente proporcionada por Forrester Research mediante su reporte Global Social Technographics, en el que desmenuzan el trabajo de dos años analizando la participación e interacciones que tienen los consumidores con las tecnologías sociales en diferentes regiones del mundo.

Entre la  información que han compartido del reporte, encontramos algunos datos que por sí solos nos pueden ayudar al momento de armar nuestra estrategia de presencia en Internet y que revelan la actitud de usuario antes la todavía vigente Web 2.0 caracterizada por el grado de participación que de éste demanda. De lo anterior se desprende la siguiente clasificación de los tipos de usuario:

  • Creadores: cuentan con blog o página personal que mantienen actualizados, suben videos y música.
  • Conversadores: Mantienen actualizados sus perfiles, suelen participar en Twitter.
  • Críticos: Escriben y participan en las reseñas de productos, comentan ocasionalmente en blogs y foros, contribuyen con artículos en wikis.
  • Colectores: Utilizan lector de feeds y otros recursos para ordenar y clasificar los contenidos que consumen.
  • Interesados: Abrieron un perfil en alguna red social, visitan sitios de este tipo.
  • Espectadores: Leen blogs, escuchan podcast, visitan sitios de videos, leen foros y reseñas.
  • Inactivos: Ninguna de las anteriores.
Basados en su actividad en Internet, encontramos esta distribución de los usuarios (que pueden estar en 1 o más grupos):

Podemos apreciar que apenas menos de una 1/4 parte de los usuarios de internet se pueden considerar “creadores” y 1/3 parte “críticos”, lo que nos hace tener una idea del flujo de usuarios que debemos hacer pasar por nuestran comunidad, si ese fuera el caso, para contar con una masa de participantes activos, por mencionar solo una aplicación práctica de este dato.

Y ya que mencionamos lo anterior, no podemos pasar desapercibida otra información en la cual, según el reporte, en el último par de años paulatinamente está disminuyendo el porcentaje de creadores de contenidos entre los usuarios de Internet, como podemos apreciar en la imagen donde salvo en Japón hay un decremento:

Señala Jacqueline Anderson -investigadora de la compañía- que la creación de nuevos contenidos está limitada a los creadores ya existentes, denotando la falta de ideas frescas, contenido y perspectivas. Y si bien parece haber un estancamiento, las esperanzas descansan en el cada vez mayor número de personas que se involucran en las redes sociales; tan solo en Estados Unidos, 6 de 10 usuarios de Internet ya participan en una:
Como mencionamos líneas arriba, la importancia de conocer y familiarizarnos con esta información radica en el provecho que de ella podemos obtener para potenciar nuestra presencia en Internet, y de lo que en Bee! estamos orgullosos de poder ayudarte.
Tags: , , ,

9 respuestas a Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet

  1. Bee! News: Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet: Como parte de nuestro trabajo en Bee! y en el… http://bit.ly/cvkGDp

  2. Kata Prince dice:

    RT @beecomunicacion: Bee! News: Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet: Como parte de nuestro trabajo en Bee! y en el… http://bit.ly/cvkGDp

  3. RT @beecomunicacion: Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet: Como parte de nuestro trabajo en Bee!… http://bit.ly/cvkGDp

  4. RT @ceciuy: RT @beecomunicacion: Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet: Como parte de nuestro trabajo en Bee!… http://bit.ly/cvkGDp

  5. @ignacioinventa y aún con eso se están acabando los "creadores" http://bit.ly/bLtjku

  6. Pinky! dice:

    Estudio sobre comportamiento de los usuarios en Internet · @beecomunicacion http://fb.me/A00tqKlq

  7. Pingback: Estado de Internet durante el 2010: Argentina | Bee Contenidos para la Web Social

  8. Pingback: ¿Porqué colaboramos con otros/as en la web? | Armar Ideas

  9. Pingback: Daniel Daza Prado – ¿Porqué colaboramos con otros/as en la web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>