El trabajo del Community Manager, contado por ellos mismos

Ayer 24 de enero, se celebró el Día del Community Manager. Quienes realizamos esta profesión desde hace años (cuando ser CM era parte del trabajo del Webmaster) sabemos cuánto de creatividad, curiosidad, cortesía, buen criterio y paciencia, se necesita para llevar adelante una comunidad exitosa. De hecho, existe ya un acróstico genial que define este rol.

Por todo esto, y como desde Bee! practicamos esta tarea día a día movilizando las marcas de nuestros clientes  quisimos hacer un mini-homenaje a este rol mediante algunas preguntas a Community Managers de nuestro entorno, que lideran comunidades de temas tan variados como golosinas, software, turismo, bebidas, tours virtuales, gobierno, clubes de futbol, agencias y un largo etc.. Aquí van algunas de sus respuestas sobre “la cocina” del trabajo que realizan.

¿Cuál fue tu principal desafío en la comunidad? ¿Hacerla crecer, limpiarla de spam, trolls, incentivar la interacción?

– Agrandar la comunidad fue un desafío hasta alcanzar masa crítica en Facebook, pero el mayor reto es lograr que los chicos participen, comenten, se involucren, y se entretengan con lo que publicamos.

– El desafío inicialmente fue hacerle notar al cliente que estar en las redes sociales no es una “pérdida de tiempo” sino que es un herramienta con gran potencial y podía sumar a las acciones que se venían desarrollando entorno a su negocio.

– Tengo un Top five de desafíos: 5) Obtener resultados 4) Generar un feedback con los integrantes de la comunidad 3) Armar una comunidad 2) Generar feedback y colaboración interna 1) Concientizar la importancia de estar presentes en las redes sociales.

¿Tu comunidad tiene un Troll? Contanos algunas de las peores cosas que hizo!

–    Tuvimos hackeo de cuentas y un troll de los buenos. Nos levantaba todas las publicaciones y solo agregaba un par de frases o comentarios impresentables. Era complicado ya que usó lo que nosotros no: el nombre del líder de nuestra agrupación. Conseguimos demostrarlo y lo bloquearon.

–    No, por suerte nunca tuvimos un troll; lo más cercano a un troll son las señoras que buscan promociones todo el tiempo, pero no corresponden a esa categoría.

–   Existen algunos, los famosos “caza sorteos” o “caza promos” :) intentamos llevarlo hacia un camino de aporte y lo hemos logrado en un caso que nos reportó un aumento de poco más de 100 fans. Desde nuestro lado intentamos hacerle un seguimiento de las fanpages y la interacción que tiene para lograr captar su interés y llevarlo hacia un usuario “semi útil”.

¿Qué es lo más gratificante que te pasó siendo CM?

–  Logramos batir un record histórico del club en la cantidad de electores presentes y mucho tuvo que ver el incentivo de la red.

– Me da mucha alegría cuando hacemos algo que a los chicos les gusta o los llena de alguna forma. Una vez hicimos un sorteo de entradas para los Jonas Brothers, y la alegría de la chica que ganó era indescriptible, me llenó de felicidad.

–  Como CM, una de las cosas que más me gratificaría sería generar una comunidad en la cual (mediante la ayuda a  los consumidores de una marca), logre cambiarle el concepto a aquellos que están en contra de la misma.

– Escuchar hablar a alguien del buen manejo de CM que se estaba haciendo de una marca, sin saber que yo era la que la manejaba :) sin duda eso me hizo sentir muy bien!

Agradecemos a Cecilia Saia, Clara Siancha, Gerónimo Silva, Federico De los santos, Romina Maejo, Andrea Kapusta y Laura Corvalán por sus respuestas!

¿Sos community manager? Te invitamos a que nos respondas vos también esas tres preguntas!

Tags: , ,

3 respuestas a El trabajo del Community Manager, contado por ellos mismos

  1. Pingback: Tweets that mention El trabajo del Community Manager, contado por ellos mismos | Bee Contenidos para la Web Social -- Topsy.com

  2. Pingback: Tweets that mention El trabajo del Community Manager, contado por ellos mismos | Bee Contenidos para la Web Social -- Topsy.com

  3. Concientizar? Será concienciar, digo yo. :)

    Records de cantidad? Calidad de la interación y feedback constantes es lo que se necesita. Conseguir ratios estables de participación con respecto al total de fans/seguidores debería ser el verdadero reto. La cantidad en redes no sirve de nada.

    Capacidad de respuesta? Lo importante es conseguir respuestas y medir impacto sin ofrecer regalos ni sorteos. En las ferias de pueblo la gente también va al bingo y se deja seducir por sorteos amañados. Si eso es lo que esperamos hacer en las redes, no aprovecharemos su verdadero potencial. He ahí el reto.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>