Claves para redactar las descripciones de producto de un ecommerce

Invitamos a Tienda Nube, la plataforma que te permite tener tu propia tienda virtual en minutos para que nos cuente en este posteo sobre las buenas prácticas para redactar productos de e-commerce. 

¿Ya sabés que es SEO (Search Engine Optimization)? En pocas palabras: SEO consiste en una serie de acciones que, de ser correctamente aplicadas, posicionarán a un sitio web entre los primeros resultados de búsqueda de Google o cualquier otro buscador; aumentando así sus probabilidades de generar tráfico sin inversión monetaria. Lo más importante es definir palabras clave para tu sitio: ¡para que te encuentren debes ser ‘encontrable’!

Cómo redactar textos para los productos del e-commerce

Cómo redactar textos para los productos del e-commerce

¿Qué tiene que ver esto con las descripciones de producto de un sitio de ecommerce? TODO. Las páginas de producto de una tienda online tienen gran relevancia de SEO dado que combinan texto e imagen relacionado directamente a las búsquedas que los usuarios introducen en el buscador.  Y aquí tenemos el principal motivo por el cual debemos ser muy cuidadosos a la hora de redactar las descripciones de producto.

Antes de hablar de la descripción en sí, aclaremos algo en cuanto a los títulos de producto: volviendo a la idea de que tienes que ser ‘encontrable’, asegúrate de nombrar a tus productos de manera que las personas puedan buscarlos y encontrarlos. Es decir, evita títulos que no describan de qué se trata el objeto; por ejemplo: en lugar de nombrar a tus zapatos ‘Sofía’, nómbralos ‘Zapatos Sofía’. De esa manera estarás introduciendo tu palabra clave en el título y haciendo que no solo los humanos sino también los buscadores den con tu marca.

E-Commerce-Is-Changing

Ahora sí, veamos las buenas y malas prácticas a la hora de redactar descripciones de producto que generen ventas:

Buenas prácticas para la descripción de productos

  • Sé exhaustivo en cuanto a los detalles: Aquí es cuando tienes que practicar la empatía (ponerte en el lugar del otro) y describir el producto de manera tal que sea totalmente comprensible. Una de las mayores desventajas que tiene vender por internet consiste en que no podemos tocar el producto. Por esto mismo es muy importante que, además de tener una buena fotografía de producto,  hagas hincapié en los detalles mínimos pero relevantes como por ejemplo el peso y tamaño. Estar atento a estas cosas evitará posibles futuras frustraciones por parte del comprador. Otros ejemplos de detalles son: especificaciones técnicas, talle, color, tutoriales sobre como usar el producto, información de la garantía, materia prima, etc.
  • Utilizá viñetas para mejorar el impacto visual (como las que estoy utilizando aquí): al listar la información estaremos facilitando la tarea de lectura a los usuarios. Un texto en forma de prosa puede resultar aburrido y hacer que los usuarios se cansen y abandonen la página. Dado que no queremos lograr eso, recomendamos ofrecer la información lo más rápida y sencilla posible. Corto y al pie. Un dato a tener en cuenta es que los usuarios leen la web en forma de F, esto quiere decir que prestan más atención a las primeras líneas y luego su atención disminuye hacia abajo a la izquierda; por eso, procura ubicar la información más relevante al comienzo.
  • Redactá pensando en humanos, no (solo) en buscadores: si bien precisas que los buscadores te encuentren para obtener potenciales clientes, más relevante es comunicarte efectivamente con esos potenciales clientes para convertirlos en clientes. Por eso, no redactes tus descripciones pensando únicamente en SEO. Una descripción que repita una y otra vez tu palabra clave puede sonar forzada, por ejemplo: “Zapatos de mujer forrados en cuero. Estos zapatos de mujer son ideales para ir a cenar. A continuación listamos los beneficios de los zapatos de mujer”. Con esta descripción lo único que lograrás es perturbar al lector y sonar como un disco rallado.
  • Destacá los beneficios: por sobre todas las cosas, demuestra qué gana el usuario al adquirir tu producto. ¿Por qué lo necesita? Ya que el cliente gastará dinero, querrá estar seguro de que lo que vaya a comprar realmente sirva a sus propósitos. La seguridad y credibilidad en tu sitio web son factores determinantes a la hora de concretar ventas.
  • Enmarcá el producto en la vida cotidiana del usuario: una estrategia efectiva que utiliza el periodismo  para generar identificación en el público (y que definitivamente queremos copiar) es la cercanía de la noticia. Traspolado a la descripción de productos, lo que debemos intentar es generar ese sentimiento de cercanía entre el potencial cliente y el producto. Para esto, comunica sus funcionalidades relacionándolo con las acciones diarias. Hazle ver al usuario cómo utilizaría tu producto, cómo se vería en la vida real (y no solo en una foto de producto profesional). Por ejemplo, si vendes muebles de jardín puedes decir ‘comparte la hora del té con tus amigos invitándolos a sentarse en estos cómodos sillones de jardín’.
  • Hacé visibles y claras las condiciones de pago y envío: no querrás que tus clientes se lleven una sorpresa negativa al momento de pagar y adquirir tus productos. Es de vital importancia resaltar los medios de pago y envío disponible, sus condiciones y modo de funcionamiento. No olvides mencionar si el envío del producto tendrá un costo adicional.
  • Utilizá frases clave en lugar de palabras clave: haz el siguiente ejercicio: introduce en Google la palabra ‘zapatos’, mira la cantidad de resultados, ahora introduce la frase ‘zapatos de cuero’, y mira la cantidad de resultados. ¿Notaste algún cambio? Claro que sí, mientras que la primera búsqueda nos arroja alrededor de 36 millones de resultados, la segunda los reduce a la mitad (17m). ¿Qué significa esto? Cuánto más específico seas en las palabras que dispararán tu negocio, menos competencia tendrás (lo que se traducirá en mayores probabilidades de aparecer en los primeros resultados).
  • Destacá las palabras clave con negrita o cursiva: al hacer esto estarás ayudando a que el buscador identifique la información que es más relevante dentro de tu página de producto.Pero ¡ojo!, recuerda lo que dijimos antes: redacta pensando en humanos y no en buscadores. Incluye negritas o itálicas en lugares donde no complicarás la comprensión por parte del usuario.
  • Incluí testimonios: como todos sabemos, en internet se valoran mucho las opiniones de los otros usuarios y en varias ocasiones terminan influyendo en la decisión de compra. Por este motivo, una buena práctica para tu página de producto es incluir testimonios de clientes que ya hayan adquirido el producto o servicio. Si utilizas Tienda Nube podrás instalar fácilmente la aplicación de Opiniones.

¿El objetivo final? Darle seguridad el cliente; que sienta que sabe todo sobre el producto y que no se llevará sorpresas una vez que lo ha adquirido.

Para conocer más sobre estos temas te invitamos a visitar la Universidad del Ecommerce en Tienda Nube!

Tags: , , ,

Una respuesta a Claves para redactar las descripciones de producto de un ecommerce

  1. Pingback: 5 tips de marketing de contenidos para tu Ecommerce | Bee Contenidos para la Web Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *