Bendito seas contenido

by GauchoSeo.com.ar

Debería añadir al título “SEO 101”. ¿Por qué? Parece estar de moda, ya saben, demasiados ninjas sueltos que al parecer ahora se estarían cruzando con el genio de la lámpara de Aladino y nacen los autodenominados gurúes.

Veamos, para los que no saben (como yo), 101 significa básico, parece ser que viene de la nomenclatura que usan los estadounidenses para cursos en general, por ejemplo Ninja 101 es un curso básico para ser ninja y Ninja 252 es un curso avanzado en el que los ninjas pueden mirar a los ojos a un gaucho y rendirle reverencias. Sin más palabrerío, este artículo habla sobre un concepto básico del SEO.

Bendícenos con tu presencia

Contenido posicionadoEs de vital importancia para cualquier proyecto web que desee estar bien posicionado poseer contenido único, relevante, de cantidad y calidad.

Mucho se hablado sobre el tema, en la mayoría de los textos se dan tips de cómo escribirlo, dónde colocar las palabras claves y en que cantidad. Hoy quería salirme de esa línea y escribirle a cualquiera que ande allí afuera con ganas de llevar su proyecto, empresa, servicio o profesión a internet.

Antes de contratar a una empresa para el desarrollo de su sitio, antes de hacer un boceto de diseño, antes siquiera de pedir un presupuesto, es necesario reunir y organizar el contenido con el que cuenta.

Todos me recomiendan lo mismo ¿pero qué escribo? Soy un profesional que ofrezco mi servicio, no hay mucho más que decir…

Estas palabras las escuchamos siempre, mezcladas de una u otra manera, de diferentes fuentes, pero siempre escondiendo un desgano o falta de interés por generar contenido para el sitio.

Sabemos que es una etapa “aburrida”, que los clientes quieren ver su sitio online lo antes posible. Pensé que para mejorar esta repulsión inicial sería mejor describir un poco el porqué de la importancia de tomarse el tiempo en generar contenido.

Contar con un buen contenido generado únicamente para el sitio y de alta relevancia al tema que trata, tiene un impacto directo en el éxito del proyecto.

Suena bien, pero ¿cómo me ayuda realmente?

Intentaré responder con dos conceptos:

  • Valor: Tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, el valor de un sitio está dado por su contenido. En él puede estar la diferencia para vender o no un producto, para estar en el top 10 de Google o por debajo de toda nuestra competencia. Hay cientos de webs que ofrecen lo mismo, el contenido es nuestra única vía para demostrarle a los usuarios y a Google porqué deben elegirnos.
  • Auto-Difusión: Producir un artículo relevante a la temática del sitio genera una auto-difusión. Cualquiera que lo lea y le resulte interesante, útil o controvertido lo va a enlazar, comentar, criticar desde su blog, lo va a sugerir en redes sociales como Facebook, lo va a enviar a sus amigos por Messenger o Twitter. Esta especie de ola  de auto-difusión deja restos positivos una vez que pasa. Los enlaces que se generan, los comentarios, las referencias, son permanentes.

Estoy casi convencido, pero insito ¿qué escribo?

Cada caso es único pero siempre existe la posibilidad de generar contenido. Aquí van algunos ejemplos simples.

El profesional

Más allá de presentarse y de detallar el alcance de sus servicios, un profesional puede:

  • Realizar la carga de noticias referidas a su tema, redactadas con un lenguaje de nivel acorde a los que pueden ser sus visitantes.
  • Escribir artículos de opinión.
  • Comentar sobre casos reales.

Empresa de servicios

Generalmente se habla de la empresa, trayectoria, clientes y se realiza una descripción de sus servicios.

Para sumar valor a este contenido es posible:

  • Informar sobre las novedades del  rubro, nuevo equipamiento e impacto sobre los servicios que presta la empresa.
  • Análisis de las necesidades que se cubren con el/los servicio/s que ofrece la empresa, ventajas frente a la competencia.
  • Cargar experiencias de los clientes.
  • Exposición de trabajos realizados.

Para las empresas que comercializan productos se puede tener en cuenta la misma lista sumando, por ejemplo, un detalle técnico y abundante de cada producto.

Para la mayoría de los casos una posibilidad concreta de generar contenido es una sección con un blog, informando novedades, relatando las actividades cotidianas de la empresa o persona.

¿Sólo el texto es contenido válido?

La web dejó de ser sólo texto, debido a esto los usuarios pueden explotar otros tipos de contenidos.

  • Grabar videos, pueden ser explicativos de tipo tutorial, ejemplos de uso de un producto, entrevistas a clientes, etc.
  • Mapas, mostrando la ubicación del comercio u oficina.
  • Presentaciones y Documentos. Colgar en la web presentaciones usadas para exposiciones, manuales de uso, etc.

Conclusión

El contenido es a la web lo que los cimientos a una construcción. Una construcción puede hacerse sin cimientos en la base, con materiales más económicos y lucir bonita. Va a servirnos momentáneamente pero no va a resistir fuertes temblores, no es posible ampliarla y su vida útil es corta.

Un sitio web sin contenido quizá pueda hoy posicionarse en Google por técnicas especiales. Una vez que Google se da cuenta que el sitio no es relevante lo va a penalizar, lo va a tirar abajo en sus resultados. De la noche a la mañana el proyecto puede ser un fracaso.

El capital de un sitio es su contenido y la comunidad que éste puede generar a su alrededor.

Tags: , , , ,

11 respuestas a Bendito seas contenido

  1. Gaucho SEO dice:

    bendito seas contenido en beecomunicación http://bit.ly/3xrbBI

  2. RT @gauchoseo: bendito seas contenido en beecomunicación http://bit.ly/3xrbBI

  3. Bendito Seas Contenido! http://bit.ly/4NOU4 un post buenísimo de @gauchoseo para #beecomunicacion

  4. Bendito Seas Contenido! http://bit.ly/4NOU4 un post buenísimo de @gauchoseo para #beecomunicacion

  5. RT @ceciuy: Bendito Seas Contenido! http://bit.ly/4NOU4 un post buenísimo de @gauchoseo para #beecomunicacion

  6. Lola dice:

    RT @ceciuy Bendito Seas Contenido! http://bit.ly/4NOU4 un post buenísimo de @gauchoseo para #beecomunicacion

  7. "El capital de un sitio es su contenido y la comunidad que éste genera" (via @gauchoseo): http://bit.ly/4NOU4

  8. Pilos dice:

    Contenido Original?. Imposible… A todos aquellos que se rasgan las vestiduras por que les “copian” contenidos, quiero invitarlos a que nos hagan una lista de aquellos blogs totalmente originales. Microsiervos es original?, NO!. Chicaseo es original? No!. SeoTalk es original? NO!. Aqui la unica preocupación es el dinero. Bien lo dicen: SI google indexa primero el contenido duplicado, entonces NO GANAS DINERO. Ese es el problema. El DINERO!!. En este blog, TODO ES COPIADO. Las cosas buenas merecen ser copiadas y compartidas. Yo mismo he tomado artículos de cualquier blog, no importa cuál. Si me parece interesante, lo copio y lo publico. Los blogs de videos
    se limitan a copiarlos de You Tube. …Internet es COMPARTIR, pero si nos demandan por eso, entonces en que quedamos.El propósito principal de un Blog es ser UTIL, la temática no importa. Un blog de videos chistosos es muy útil. Así sean todos copiados de You Tube. Entre esa infinidad de millones de videos, alguien se toma el trabajo de seleccionar algunos y mostrarlos en un blog. Eso no tiene nada de antiético.

    http://www.pilos.com.co/drupal/contenido-original-imposible

    Cordial Saludo.

  9. Pilos

    Sí se puede hacer contenido original, aunque sea sobre un tema super trillado. Aportando una visión nueva, aportando más data, dando un enfoque más profundo… todas esas son solo algunas formas de producir contenido original.

    Estoy totalmente de acuerdo en que la riqueza de un blog también pasa por poder citar otras fuentes, contenidos de otros lados, etc. En este sentido, creo que ambas cosas (el contenido de producción propia y el contenido de otros sitios publicados en el sitio propio)son una excelente combinación.

    Ahora bien, creo que la discusión de si es conveniente citar o no la fuente cuando uno publica un contenido que no es propio, ya es oootro tema que daría para un nuevo post :)

    En lo personal, creo profundamente en que publicar algo de otro lado, citando la fuente, es una forma de respeto básica para quien se tomó el trabajo de producirlo.

    Saludos y gracias por pasar por aca!!

  10. Pingback: Contenidos para Blog | Bee Contenidos para la Web Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *